Agencia Telam

Ya está en Diputados el proyecto para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E.

De Agencia Telam. El 12 noviembre, 2015. En Argentina, Legislativas. Tema: , , . 299 Vistas

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en la localidad santacruceña de Río Turbio.

El proyecto, que consta de 22 artículos, fue girado a las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden los kirchneristas Mario Metazza y Roberto Feletti, respectivamente.

El proyecto ingresado a a la Cámara baja declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

La empresa creada a partir de esta ley absorverá el control del yacimiento, del complejo ferroportuario y de la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos ubicados en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.

Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958 y fue privatizada en la década del 90′ en el marco de la Ley de Reforma del Estado.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: